jueves, 25 de julio de 2013

Cómo hacer una copia de seguridad de los tableros de Pinterest

Los que me siguen en Facebook habrán visto que he estado probando a hacer un back-up de mis contenidos. Parece mentira que, con la cantidad de información que almacenamos en la nube de Pinterest, no hayan previsto una forma de ir haciendo copias.

Buscando en internet he encontrado tres soluciones, a cual más inútil:
  1. Guardar cada tablero manualmente en formato PDF. A ver, se puede hacer, el resultado es malísimo, con fallos de maquetado y pérdida de resolución de las imágenes. Pero supongamos que Pinterest se cae (o de pronto se hace privado), ¿de qué sirve tener una copia en PDF? Reconstruir la información original a partir de ahí sería tarea de chinos.
  2. El programa pin4ever. No sólo hace copias sino que también añade tags y un montón de herramientas que no necesito. Y es de pago, sólo permite hacer un back-up gratis. Y, francamente, no voy a pagar por guardar mi propia información.
  3. Un programa en pruebas del propio Pinterest (el que puse en FB). No funciona, sólo te pide que compartas la publicidad en tu muro y... ya está, no te da acceso a ninguna funcionalidad.
Ante ese panorama, he probado la opción más sencilla y ¡es la que mejor funciona!

Se puede guardar cada tablero en formato HTM. Para ello simplemente se visualiza el tablero (no olvidar hacer scroll hasta el final del tablero para que se cargue entero). Se escoge en el menú de archivos "guardar como" y se le da un nombre sencillo de seguir. El navegador guardará el diseño de página tal cual lo muestra Pinterest y una carpeta con las imágenes de todos los pins. Obviamente, los enlaces de los pines se siguen dirigiendo al entorno de Pinterest y, en caso de crisis de Pinterest, ya no funcionarían. Pero como las imágenes sí se han guardado en el disco duro, se podrían volver a localizar. Es una lata, claro, y reconstruirlo todo para publicar de nuevo sería un trabajo hercúleo, pero al menos soluciona la consulta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...