sábado, 22 de octubre de 2011

Bandolera-Rebozo


La cosa es que a mi los portabebés tipo bandolera nunca me han gustado demasiado, mas que nada porque todo lo que sea colgarme peso de los hombros me hace mucho daño, así que elijo siempre porteos que bajen la mayor cantidad de peso a la cintura.

Pero cuando los pekes llegaron a la edad del sube y baja, sobre los 2 años, la solución logica para portearlos, hubiera sido una bandolera (por turnos, claro), es lo mas rapido. Para mi era ESENCIAL que pudiera subir y bajar a uno sin perder control sobre el otro, por lo tanto la carga y descarga del bebé debía ser muy rápida y, si fuera posible, no tener lo que yo llamo "momentos de indefensión". Es decir, yo necesitaba que, aún con uno de los niños a medio cargar y con el portabebés a medio cerrar, fuera posible salir corriendo detrás del que en ese momento estuviera en el suelo.

Así descubrí los rebozos mejicanos. Lamentablemente, también es asimétrico, pero al menos baja una buena parte del peso a la cintura del portador, descargando el hombro. Se pueden llevar preanudados, y la colocación del bebé es rápida y prácticamente sin "momentos de indefensión". 

En Wrap your baby, an act of love se puede consultar una buena explicación de cómo colocar un rebozo, de la cual he extraído aquí un video explicativo.




Para facilitar aún más la colocación y el ajuste, le añadí un cierre de anillas que sustituye al nudo y que yo coloco en el hombro en lugar de en la cintura. En esencia, hice una bandolera de 3m y pico para llevarla como un rebozo (1 vuelta a la cintura y los 2 extremos al hombro contrario, el bebe se sienta en la cruz). Esta opción aporta la ventaja adicional de que, si el bebé se duerme, se puede soltar el cierre con una sola mano y retirar el pañuelo sin manipular demasiado al bebé, de modo que no se despierte.



Al ver mi invento me di cuenta de que así sí hubiera podido portearlos a los 2 de pequeños, pero ya era tarde, esa espinita q se me quedara clavada. Porque otras opciones de porteo doble, basadas en combinaciones de mochilas o similares a la espalda y porteos delanteros, mi espalda no las soporta, pero esto sí hubiera podido.

Ahora ya no lo uso tanto, porque ya no hace falta portearles durante largos trayectos y porque tienen las patas tan largas que les tengo que alzar mucho para sentarlos en la tela. Y, por ejemplo en el parking , les daria con la cabeza en el techo. 

Materiales:

  • Una tira de tela de aproximadamente 70cm de ancho. El largo debe ser la suma del contorno de cintura más el contorno en diagonal (como si quisiéramos hacer una banda de Miss) más aproximadamente 50-75cm para tener margen para coser las anillas y hacer el cierre. Para mi, que mido 1,75m, utilizo al menos 3m de largo. Lo ideal sería usar la tela de un foulard-portabebés, que se adapta muy bien. También se puede usar cualquier tela que ceda preferentemente en diagonal, pero no a lo largo, por ejemplo, la tela vaquera ligeramente elástica. Y, si no disponemos de ninguna de estas, una tela fina y resistente que no ceda con el peso.
  • Anillas para bandoleras. Se pueden comprar en varias tiendas on-line. En su defecto se pueden usar anillas de ferretería o de suministros náuticos. Deben ser resistentes y, a poder ser, sin uniones. En la página de SlingRings se puede consultar una buena guía para escoger la medida adecuada.

Ejecución

Sólo hay que pulir los bordes de la tela y coser las anillas a un extremo. En el rebozo que se muestra en las fotos, la unión de las anillas es especial para utilizar unas anillas especialmente pequeñas. Primero se ha fruncido la tela y luego se ha unido a las anillas con una trabilla de loneta recia. De esta manera el volumen de tela que rodea a las anillas es muy pequeño, sin por ello perder robustez en la unión.

Detalle del cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...