sábado, 4 de octubre de 2014

Teñido con nudos / tie dye

Otra de las nuevas aficiones que hemos descubierto este verano, y me parece que vamos a repetir:


Hemos hecho un montón de pruebas, porque teníamos una idea muy concreta: queríamos que las zonas teñidas quedaran de colores muy vivos y que contrastaran con las zonas blancas.


Al final hemos aprendido lo siguiente:


  1. Lo fundamental es conseguir un tinte de buena calidad. Esto evita que las zonas blancas acaben cogiendo el color del tinte y que la prenda destiña en posteriores lavados. El que mejor nos ha funcionado es "Iberia"
  2. La intensidad del color depende sobre todo de lo concentrada que esté la mezcla y lo rapido que se use antes de que se enfríe. La caja no indica cuánta agua hay que usar. Nosotros probamos desde 1/2l por sobre de tinte (la camiseta naranja-ocre de arriba), hasta 5l por sobre (salió un celeste claro que no se muestra en las fotos). Las verdes tienen unos 2l por sobre
  3. Para conseguir zonas totalmente blancas hay que apretar mucho los nudos, mejor con gomas elásticas que con cordel
  4. En las instruccciones del tinte dice que se debe dejar la prenda sumergida en el tinte durante media hora larga. Nosotros conseguimos diseños más bonitos sumergiendo solo para remojar y luego dejando la prenda reposar pero fuera del barreño de tinte. 
  5. En las instrucciones también recomiendan humedecer la prenda con agua limpia antes de teñir. Si se hace, los diseños quedan más suaves, con los bordes más degradados. Si se tiñe en seco, el borde de la zona teñida es más dramático, pero el tinte penetra más, reduciendo las zonas blancas.
  6. En lugar de sumergir cada prenda en el tinte, se puede hacer al revés: meter el tinte en botellas de plástico y verterlo sobre la prenda anudada. Así el tinte penetra menos en los nudos y el teñido queda aún más irregular. Y además, ¡se pueden teñir las camisetas de varios colores a la vez!
  7. Si el tinte no es de buena calidad, es importante enjuagar la prenda todavía atada, para que el agua de enjuague no manche las zonas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...