miércoles, 27 de julio de 2011

Por 90 €

Estrella vista a través de los ojos de Jorge
90 € es lo que costó mi tablet. "El cacharrito", como lo llamamos en casa tiene un enorme potencial educativo. Escogiendo con cuidado las aplicaciones puede ser una magnifica herramienta para estimular la creatividad, el aprendizaje autónomo, la motricidad fina, por no hablar de que estos nativos digitales sacan menus desconocidos y escriben caracteres raros allí donde una pobre adulta como yo solo encuentra un par de botones de BACK y FORWARD. Este verano los peques le están sacando partido:
  • Programas de dibujo, menos los de colorear, todos
  • Juegos de letras y números
  • El editor de textos, en el que escriben palabras existentes o inventadas
  • Cuentos en formato ebook
  • Puzzles
  • Un juego de ajedrez con el que están aprendiendo a mover las piezas
  • Un juego de composición musical
  • Y sigo buscando aplicaciones ...

Y digo yo...
¿Por qué los colegios no se aprovechan de este potencial? No será por el precio, porque por los mismos 90€ compré el año pasado los libros de texto, que consistían básicamente en una colección de fichas para colorear, y ejercicios tutelados de motricidad, relaciones entre objetos domésticos y mensajes sobre hábitos de higiene. Y este año  caerán otros 90€, y el otro, y el otro...

Eso sí, cada colección de fichas traía un CD de juegos que insistían en los mismos temas desde un enfoque lúdico. Desgraciadamente el CD nunca lo usaron en clase por falta de medios.

Y la verdad, no quiero hacer una oda a los medios informáticos como el vehículo educativo ideal. De hecho creo que es muy importante para los niños experimentar con colores, texturas, mancharse, moldear, amasar, experimentar con sonidos, movimientos. Pero creo que las colecciones de fichas que se suelen usar en los colegios, si bien pueden cumplir una función en ciertos aspectos educativos, descuidan en lugar de estimular la creatividad infantil.

Desde aquí hago una invitación a los docentes para ser, ellos también, más creativos a la hora de establecer la programación y elegir el materia escolar. ¿Por qué sentirse limitados por la densa, aunque monótona programación de los libros de texto, que encima son caros? 

Captura de pantalla del programa Monad Pad LE de generación musical a partir de trazos. Cuando lo uso yo, suena como si le pisaras la cola al gato, pero Estrella le arranca melodías suaves y armoniosas

Gozan de un presupuesto de unos 120€ anuales por niño (los 90 de los libros más un pequeño presupuesto para otro material, en nuestro caso 35€). ¿Cuántas cosas se pueden hacer con ese dinero? ¿Es realmente necesario que su educación se base en el consumo de material fungible? ¿O podríamos enseñar a las siguientes generaciones a reutilizar y sacar partido de las cosas a su alcance? ¿Nos daría esto margen de maniobra para introducir las nuevas tecnologías en el ambiente escolar? A lo mejor, después de todo, no es tan caro ¿no?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo de la falta de imaginación y el gasto fungible. Hacemos lo que podemos:


    a) Los niños de Secundaria (no sé a partir de qué curso, 1º o 2º, porque mis asignaturas empiezan en 3º, menos mal) ya tienen un portátil (con Wi-Fi y todo) que les da la Junta (en préstamo). Los libros de texto son gratis. Todavía no tienen “tablet”, pero todo llegará.


    b) Yo he seleccionado este curso un nuevo texto de Educación Para la Ciudadanía. Por un lado, lo he hecho porque ya "tocaba": el viejo truco editorial de "actualizar" los libros (que yo sepa, la Constitución y los Derechos Humanos siguen siendo los que eran, y las autonomías son todavía 17). Pero ya que estamos, lo he escogido también en función de la calidad del CD-ROM que lo acompaña.

    Una muestra del libro se puede ver aquí:


    http://www.editorial-bruno.es/descargas/muestras/7100763_UM.pdf


    Como me da lástima tirarlos (los árboles, en realidad), los libros anteriores -90 ejemplares, bien conservados porque mis niños son buenos- creo que los voy a donar a una ONG de inmigrantes, para que aprendan español leyendo al mismo tiempo sobre los derechos humanos y los trámites administrativos.Es el único uso que se me ocurre

    Corolario: No me opongo al progreso, pero. sin abusar. Una de cal y otra de arena... “Asurbanipal 2.0”.

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  2. Gracias por tu comentario. Es un descanso ver que sí hay profesores que se preocupan por estos temas y además hay editoriales que promueven libros más participativos.

    Pero me queda una duda. A esa edad ¿tienen iniciativa y creatividad para participar activamente en las clases? Porque los alumnos que yo conozco, universitarios, con frecuencia tienen ese problema.

    Saludos

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  3. Lo de la "iniciativa" es un poco complicado: saben manejar el portátil mejor que yo, y eso lo han aprendido, como tú dices, tocando todas las teclas, etc.
    Pero para trabajar (y aprender algo más que a manejar el portátil) necesitan saber qué es lo que tienen que hacer... como casi todos los seres humanos, excepto Albert Einstein, Bertrand Russell, Julio César, Pablo Picasso...
    Saludos.
    Aguilarojax.

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