viernes, 29 de abril de 2011

Configurar la Tablet para leer PDF

Bueno, esta entrada se la dedico a un juguete... pero mío: mi nueva Tablet. No pude resistirme a las rebajas de PC City y me compré una Advent Amico de 7''. En realidad es una Tablet de linea blanca que comercializa la cadena con marca genérica. Su nombre real es algo tan prosaico como u07av01.

La marca no da ningún soporte técnico, de hecho la página web a la que remite la hojita de instrucciones (thetechguys/amico) tan solo muestra la promesa de que dentro de poco darán soporte. No me lo creo.

Así que me he lanzado a configurarla por mi cuenta. En realidad el hardware no parece malo. Teóricamente (todavía no he podido leer los archivos de configuración, pero esto es lo que viene etiquetado en la caja) las características técnicas son las siguientes:

• Procesador: VIA WM8605 
• Sistema operativo: Android 2.1
• RAM 256MB
• Tamaño de pantalla: 7" , táctil resistiva
• Disco duro: 2GB memoria flash
• Lector de tarjetas de memoria: Micro SD (tarjeta de 16GB)
• USB: Puerto mini-USB standard de 5 pines
• WiFi 802.11b/g/n

• Cámara de 0,3MP

La única pega es que viene de origen prácticamente sin aplicaciones. Tan sólo incluye un navegador web y un administrador de archivos. No tiene instalado el Android Market para poder bajar nuevas aplicaciones, no puede leer prácticamente ningún tipo de archivo. Es decir, tal como viene de fábrica, sirve para navegar por internet y poco más.

Lo primero que le quiero instalar es un lector de PDF para poder utilizarla como libro electrónico. Igual más adelante pruebo con un lector de EPUB, pero ahora me conformo con leer PDF. 

Antes de nada, como no tengo la aplicación de Android Market, hay que activar la posibilidad de instalar programas manualmente. Para ello he seguido al pie de la letra este tutorial de 4Android.

Ahora hay que conseguir una aplicación de lectura de PDF. Yo he usado una muy sencilla: PDF Viewer, que se puede descargar desde la página de Code Hosting de Google. Yo he descargado la última versión, el archivo pdfview2 0.2.9.apk 

Una vez descargado al PC, copio el archivo de instalación APK a la tarjeta SD de la Tablet conectandola al PC con su cable USB. Para ser ordenada, he creado una carpeta nueva en el directorio AmicoMedia para guardar los archivos de instalación, y allí he copiado este.

Ahora, toda contenta, he desconectado la Tablet del PC y me he ido al administrador de archivos para buscar mi archivo de instalación y ¡SORPRESA! la tarjeta SD parece vacía, de ese, y de todos los archivos y carpetas que había guardado en ella. Bueno, no se lo que ha pasado (y me volverá a pasar cada vez que grabe un archivo en la SD por el cable USB... misterios), pero se soluciona apagando la Tablet y volviendo a arrancarla. Entonces la SD vuelve a leerse bien.

Consejo: grabar todos los archivos que hagan falta,por ejemplo, los PDF que se quieran leer, de una sola vez, así solo hay que rearrancar la Tablet una vez.

Entonces pincho en el archivo APK y dejo que se instale. 

Copio un PDF de ejemplo en la carpeta AmicoMedia/Documents, y sí, he tenido que volver a arrancarla.

Ya se puede usar la aplicación. Ha aparecido el icono de PDF Viewer en "Aplicaciones". Al seleccionarlo aparece directamente la carpeta raiz de la tarjeta SD. Se puede navegar por las carpetas hasta "Documents" y allí seleccionar el archivo a leer. Y ... 
Además, al tener ya un lector de PDF, ahora la tablet permite descargar archivos PDF directamente desde internet para su lectura local. 
 
Defectos que le encuentro a este programa en concreto:
  • El zoom no es continuo, va a saltos, con lo cual, dependiendo de cómo esté formateado el PDF a leer, el texto se ajustará o no a la pantalla.
  • Las páginas se mueven de forma contínua arriba/abajo o izquierda/derecha, así que cada vez que se avanza en el texto hay que corregir a pulso el centrado de la página.
  • Va un poco lento

Pero bueno, ya puedo usarlo de ebook, aunque aún sea un poco rudimentario 

23 comentarios:

  1. Genial!!!
    En la foto veo que te has bajado el cuento "La muchacha" y que se lee perfectamente.
    Ahora lo voy a intentar yo, a ver si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Me compre el tablet exclusivamente para leer y no podía y ya me estaba entrando la desesperación, así es que gracias, de verdad :)

    Valeria

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya servido. A mi me pasó un poco lo mismo. Y no podía creer que no se pudiera solucionar.

    Por si te interesa, puedes probar a leer libros E-PUB en el programa ALDIKO. Yo me lo bajé directamente a la tablet y lo instalé desde http://slideme.org. Ese es un portal de software libre para android que no requiere la instalación de android market ni similares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mina o quien sea el redactor de este blog. Te comento y espero que ya sea tarde mi aviso, encende la tablet y te comento que no es necesario apgar y encender la tablet para ue te tome los archivos de ls SD, con solo retirar la tarjeta y volver a insertarla ya esta, todo solucionado. te toma todos los archivos, debe ser algun tipo de error cuadno arranca la tablet. Espero te sirve sino haganmelo asber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fucking DBS, muchas gracias por tu consejo. La verdad es que ya no lo recuerdo bien, pero creo que probé ese truco y no me funcionó.

      De todos modos, algo debe ir mal con el control del USB, porque en un momento empezó a fallar y nunca sabía cuándo iba a poder copiar mis archivos y cuándo no, así que busqué otro sistema más práctivo para transferir archivos: he instalado un cliente ftp en la tablet y ahora copio los archivos via wifi de un servidor: mucho más cómodo, a mi es que el cableado me agota, y más en un dispositivo de este tipo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es bueno que existan personas en el mundo que den soluciones a los problemas. ¡Felicitaciones!
    Atentamente,
    Wilder Romero (Perú)

    ResponderEliminar
  6. con una tablet podes cargar archivos pdf u otros formatos y leerlos o es mas practico o funsional otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo,

    bueno, supongo que la definición de funcionalidad depende de qué quieras hacer tú.

    Un netPC es más rápido y potente que una tablet, pero es ligeramente más pesado, yo no lo llevaría en el bolso sólo para tener lectura.

    Un e-book es más práctico si lo que pretendes es leer libros, es mas ligero y muy eficiente leyendo archivos de texto, pero no puede hacer mucho más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. me llamo marcelo te mande un mensaje el 1 de mayo como amonimo. Con el avance de la tecnologia,y sobre todo por no estar al tanto, me cuesta definir funcionalidad, para darte una idea trato de conseguir "algo" para poder cargar archivos pdf-doc-mp3-avi-rmvb- por medio de cd o pendrive. Y si no lee algunos de estos formatos que tenga un prosesador para poder tener la posibilidad de cargar un programa no pesado que pueda cumplir esa funcion de reproduccion.Por eso pense en una tablet.No se si hay "algo" asi.
    Se que te estoy pidiendo mas que un consejo, pero apiadate y desasna a una pobre alma que Huye del sol como una raíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, pues depende mucho de cada equipo. En general las tablets más baratas no pueden leer pendrive sino flash cards. Si quieres leer y solo leer todos estos formatos, tendrás q instalarte software (hay gratuito) para cada uno. Si quieres modificar documentos, tendras que buscar software de pago.

      Las tablets de gama alta sí pueden hacer estas cosas, pero son caras, más caras que un netPC de gama baja, que puede leer pendrives y abrir esos formatos sin problemas.

      Saludos

      Eliminar
  9. hola me ha funcionado para lectura, pero no soy capaz de usar la tablet para ver videos, sabes alguna aplicacion sencilla para ver videos en diferentes formatos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo,

      normalmente las tablet traen un lector de videos. Desgraciadamente no suele leer todos los formatos, a veces te faltan los codecs adecuados. Hay varias aplicaciones gratuitas que puedes bajarte del android market y que puedes usar. Yo la verdad es que las encuentro todas equivalentes. Tendrás que fijarte cual es compatible con tu equipo

      Además, tendrás que tener en cuenta las limitaciones hardware de tu tablet. Es decir, aunque el programa que escojas pueda leer el formato de video que te interesa, es posible que la tablet no lo reproduzca correctamente. En este caso el video se veria a saltos o simplemente colgaria el sistema.

      Esto puede ser debido a que tu dispositivo tenga poca memoria RAM o un procesador poco potente. Te pasará co videos demasiado largos o demasiado comprimidos.

      Saludos

      Eliminar
  10. hola mina, muchas gracias. No sabes cuanto me he liado con esto de las aplicaciones para tablets que no traen el market, pues no es cosa sencilla y tu experiencia me ha resultado de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  11. hola mi estimado quiero darte las gracias por tu ayuda, ya que me han regalado una tablet nueva y no podia leer nada, hasta que encontre tu consejo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio,

      encantada de que te haya servido

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, tengo una tablet Samsung 7.2 wifi básica trae muchas aplicaciones pero tengo un problema. He pasado libros pdf desde mi pc, la tablet los abre pero siempre lo hace desde el principio. Alguien me puede decir si se puede guardar la página por donde se va leyendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pues de la Samsung ni idea ¿eh? Yo comparto algunas cosillas de la mia, pero de las otras no se.

      Pero no te preocupes, es un modelo muy popular, seguro que encuentras multitud de foros especializados en ese modelo.

      Suerte, y no dejes de contarnos

      Eliminar
  13. Hola.
    Prueba a insertar marcadores, así siempre podrás ir al último.

    ResponderEliminar
  14. holo mina, aun estas vigente con tu blog?
    deseo saber si a esta fecha encontraste un lector de pdf donde pueda pasar pagina por pagina para instalar en la tablet? gracias saludos, carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Este post tiene más de dos años. La situación ha cambiado mucho. Hoy casi cualquier tablet viene con un lector de PDF preinstalado y suelen pasar página a pagina. El zoom está más o menos resuelto.

      Y si lo prefieres te puedes bajar nuevos lectores gratuitos o muy baratos de las tiendas en linea.

      Lo que yo ya no recomendaría es instalar a mano un archivo de programa apk. Incluso los desarrolladores profesionales sufren ataques y algunas versiones ejecutables están infectadas de código malicioso. Yo no correría ese riesgo.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola mi problema es que abro un libro desde mi tarjeta de memoria en pdf y tardan en aparecer los textos y cdo están legibles si retrocede aparecen las páginas en blanco que ya fueron leídas que puede ser.?

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues tu problema tiene pinta de ser debido a una baja eficiencia en el procesado del pdf. Puedes intentar instalarte un programa de lectura que sea muy básico, para que no consuma muchos recursos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...