Puede parecer un plan pedagógico muy bien trazado, pero la verdad es que todo ha surgido sobre la marcha a medida que los Pekes iban interesándose por la palabra escrita.
Primero nos preguntaron por las letras, especialmente las iniciales, y estaban encantados de saber cuales eran SUS letras. Iban y van por la calle exclamando "¡Mira Mamá, tu M!"
Después empezaron a reconocer algunas palabras sueltas, sus propios nombres, SOL (en la guardería ponían nombres a las clases y la suya era la del sol)
Llegado este punto, están pidiendo a gritos empezar a descrifrar las reglas de la lectura, así que hemos empezado a coleccionar palabras cortas junto con un dibujito ilustrativo para cada una, y se las imprimimos para que las coloreen. Aprovechando que el formato de estas fichas de vocabulario es bastante pequeño (hay que ahorrar papel) las hemos empezado a guardar en un album para fotos que andaba rodando por casa. Y ¡TACHAN! Tenemos nuestro primer diccionario visual.
He estado haciendo pruebas con Estrella y, después de manejar ella misma las fichas, y acabar guardándolas en su lugar, le pregunté si reconocía palabras escritas, escogidas de entre las nuevas y de las que ya conoce. Me ha respondido sin titubeos a las que ya conocía, ha respondido sin ayuda a algunas de las nuevas y, de forma natural, cuando no ha sabido la respuesta, se ha ido ella sola a buscarlas en su nuevo diccionario. Estaba feliz de tener una herramienta para buscar el significado de las palabras que leía.
Las imagenes para colorear son en su mayoría de Plus es Más, el resto son imagenes libres que hemos rotulado nosotros.
Las imagenes para colorear son en su mayoría de Plus es Más, el resto son imagenes libres que hemos rotulado nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario