El efecto Venturi, consecuencia directa de las leyes de Bernoulli que
rigen la mecánica de fluidos, consiste en que cuanto mayor es la
velocidad de un fluido, menor es su presión. Este efecto se puede
estudiar a través de varios montajes de laboratorio y es importantísimo
en la náutica y aeronáutica.
Material:
- 2 globos
- Hilo
- Una sala sin corrientes de aire
Preparación:
Se cuelgan los dos globos a la misma altura,
separados por unos centímetros, y de forma que queden a la altura de las
cabezas de los niños. Al soplar en el espacio entre los globos, uno
podría pensar que la corriente los separará. Y sin embargo tienden a
juntarse.
Explicación:
Los
globos están inmersos en el aire de la habitación, que está más o menos
en reposo. Al soplar entre los globos, el aire del canal entre ambos se
mueve a cierta velocidad, luego su presión disminuye. Así, la presión
que ejerce el aire entre los globos (en movimiento) es mayor que la del
aire que rodea a los globis por fuera (en reposo). La diferencia de
presiones es una fuerza neta hacia el centro.
Otras aplicaciones del efecto Venturi:
Navegar contra el viento
Gracias a este efecto, es posible, por
ejemplo, que los veleros avancen en contra (o casi en contra) de la
dirección del viento. Es lo que se llama navegar en ceñida. En esta
configuración, el borde delantero de la vela se coloca en dirección al
viento. Como se ve en la figura de abajo, la vela corta el viento en
dos. El aire que pasa por la parte delantera de la vela tiene que
seguir un camino más largo que el que va por detrás. Así, el aire que
pasa ante la vela tiene que ir más rápido para cubrir ese camino mayor.
Mayor velocidad significa menor presión, en consecuencia, hay una fuerza
neta perpendicular a la vela que "tira" del barco. Esta fuerza en
realidad tiene na componente que hace avanzar el barco y otra que lo
inclina de lado. Por eso es necesario estabilizarlo con la orza
(prolongación de la quilla que ejerce un agarre con el agua)
¿Por qué vuelan los aviones?
La sustentación de los aviones es
muy parecida a la navegación en ceñida. Como se ve en la figura de
abajo, el perfil de las alas de un avión es similar al de la vela de un
velero. Al avanzar el avión, corta el flujo del aire en dos mitades. La
superior debe cubrir un camino más largo, por lo tanto va a mayor
velocidad que el aire que pasa por debajo del ala. Esto significa una
fuerza neta hacia arriba o de sustentación. Cuanto más rápido va el
avión, mayor es la fuerza neta, hasta que llega un momento que el avión,
a pesar de ser mucho más pesado que el aire, se levanta del suelo.
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