martes, 15 de mayo de 2012

Experimentos (II): Ilusiones ópticas

Aprovechando nuestro experimento de levitación magnética, que publicamos ayer, hicimos algunas pruebas de ilusiones ópticas

 Material:

 

  • Un dispositivo que permita hacer girar de forma estable y suave un disco. Nosotros, nuestro disco levitante, pero también se pueden probar peonzas de menor tamaño, e incluso un lector de CDs viejo desmontado (para esto último hay que ser un poco manitas)
  • Discos de papel impresos con las figuras que queramos probar. Abajo ponemos las que usamos nosotros

 Preparación:

Se centra cada dibujo con cuidado. Si hace falta se fija con pinzas para que no se vuele.

 Explicación:


 Espiral de Exner. Al girar en un sentido, parece que la espiral se abre y nuevos anillos aparecen en el centro. En sentido opuesto la espiral parece desaparecer en el centro.

 

 Esta imagen no es una espiral, es una sucesión de círculos concéntricos. La distribución de rectángulos hace pensar que es una espiral. No se suele usar para efectos de giro.

Nosotros lo escogimos  porque tiene blanco y negro más o menos al 50% y, dependiendo de la velocidad de giro, se pueden mezclar en tonos de gris.









Esta imagen, diseñada por Bowditch y Hall (1882), agrupa dos efectos. La rueda dentada parecerá girar en sentido contrario al disco. Los círculos concéntricos parecerán desplazarse lateralmente.




El disco de Benham. Al girar a distintas velocidades los arcos negros se ven de colores. Esto ocurre porque el ojo humano tiene distinta persistencia de la imagen para distintos colores. Al girar el disco vemos los arcos negros prolongarse hasta parecer medias circunferencias. Estas circunferencias están formadas por los colores negro y blanco (en realidad tienen mucho blanco). El blanco, en realidad no es un color, sino la suma de todos los colores. Jugando con la longitud de los arcos negros y la velocidad y sentido de giro de la imagen, se percibirán los arcos negros como ligeramente coloreados hacia colores cuya persistencia en nuestros ojos es distinta.





Imagenes de www.ilusionario.es, weirdsciencekids.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...