jueves, 17 de febrero de 2011

Proyecto Mini Huerto Familiar (3)

[Lee también los capítulos (1)  y (2) de esta entrada]

Esto no puede seguir así, se impone una labor de documentación para resolver nuestro problema de Agua-Verde. Hemos seguido varios frentes:

1. Búsqueda de instrucciones para hacer un cultivo casero de germinados "Haga un huerto en su cocina"

 Esto está muy de moda, hay un montón de gente que te anima a cultivar tus propios germinados en un rincón de la cocina. 

Se comercializan para este fin productos tan tan bonitos como este de The PURE Gardener
Prácticos y sencillos como este de Batlle, muy parecido al nuestro






Y hasta con riego automático como este de Mundo Vital que, viendo como nos ha quedado a nosotros el agua, la verdad es que apetece poco usar sistemas de re-uso de la misma. Y como tenemos que confiar en que estos Sres. no deben haber cometido semejante error de bulto, nos reafirmamos en la idea original: algo estamos haciendo mal, ese agua no debería estar verde.




En todos estos sitios dan unas instrucciones bastante básicas para conseguir los germinados lo cual sugiere que el proceso es efectivamente fácil ¿no? Constan de los siguientes pasos
  • Poner las semillas en remojo unas horas. Ya vamos mal, esto nos lo hemos saltado. Bueno, para la próxima lo hacemos
  • Distribuirlas por la superficie del germinador, que suele ser una rejilla o bandeja perforada y, o bien llenar la bandeja de agua hasta  la rejilla y procurar que el nivel de agua se mantenga constante, o bien regar 2-3 veces al dia con el fin de que se mantengan las semillas húmedas, usando la bandeja inferior para recoger el agua sobrante
  • No hablan de cambiar el agua
  • No hablan de si influye que el germinador sea transparente (la luz hace proliferar la vida acuática), de hecho muchos germinadores son transparentes
  • No hablan de productos que eviten que el agua se ponga verde (esto es lógico, los plaguicidas artificiales no casan muy bien con el espíritu ecológico del cultivador casero)
  • Y al cabo de 3-6 dias se obtiene una cosecha espléndida.
Aparte del detalle del remojo previo, esto no nos ha ayudado mucho. Y como que sabemos que el agua dejada a su libre evolución se pone verde, y esto es un hecho, y no debe ser muy saludable cultivar en esta agua (¿o sí?), seguimos buscando una solución.


2. Búsqueda de problemas de aguas verdes en otros cultivos

Resulta que hay otro campo en el que se cultivan germinados con frecuencia: la avicultura. La alimentación de las aves a veces tiene carencias vitamínicas que se pueden solventar con facilidad dando a las aves un complemento en forma de semillas germinadas en lugar de semillas secas. Pero hemos visto varias páginas de internet que advierten sobre el peligro de que los germinados se colonicen con hongos o bacterias (Aviario de Angel Cabrera, Fly in the Garden, entre otros). Para evitarlo, ellos proponen varias líneas de actuación:
  • Una escrupulosa limpieza de las semillas antes de usarlas
  • Reducción de la cantidad de luz que llega al germinador (igual nuestro soleado balcón no es el mejor sitio)
  • Uso de productos bactericidas/fungicidas. Como nosotros estamos interesados en un producto ecológico, elegiremos el producto más natural de todos los que proponen, el vinagre de manzana
  • Lavado de las semillas/germinados varias veces al día (¿de verdad es necesario? es que si da tanto trabajo casi mejor nos pasamos al consumismo y las compramos en el super)
3. Preguntas al especialista

Entre tantas tribulaciones, decidimos pedir ayuda especializada. Consultamos nuestras dudas al servicio técnico de la empresa Semillas Batlle, S.A., que comercializa tanto germinadores como semillas especialmente indicadas para el culivo casero de brotes. Esta fue su respuesta:

Buenos días,

Para hacer los germinados se debe poner semilla limpia, preferentemente agua mineral.
En el trascurso de la germinación el agua adquiere una coloración algo marrón verdosa que es normal por el proceso de germinación de la semilla. Si el agua está limpia no deben ser algas.
Antes de comer los germinados se lavan y obtendremos un producto limpio y saludable.

Semillas Batlle, S.A.
Es decir, no es necesario tomar ninguna acción especial siempre que las condiciones higiénicas sean adecuadas y tengamos la precaución de lavar los brotes antes de su uso. 


Nuestras conclusiones

Cierto grado de suciedad en el agua es natural y para nada dañino, pero en nuestro caso nos parecía ya demasiada. Es posible que la proliferación de la verdina se deba a que nuestro germidador está a cielo abierto, y no en una cocina, y que le da el sol directo durante unas horas al día.

Aún sabiendo que es normal, queremos reducir este efecto. 
  • Probaremos a añadir un poco de vinagre de manzana al agua. Esperamos que esto no le de sabor a los brotes...
  • También probaremos a tapar el germinador durante los primeros dias para reducir la cantidad de luz.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...