Halloween, se ha instalado entre nuestras tradiciones antes incluso de que hayamos aprendido a escribirlo correctamente. Ha desplazado en pocos años nuestras propias tradiciones para estas fechas, más sobrias y aburridas desde luego.
Imagen de Cultura Inquieta |
Lo mismo pasó en USA (ese pais sin nombre propio). Para ellos es cierto que es una celebración tradicional de otoño. Aunque también es cierto que la han desprovisto bastante de toda la carga truculenta y morbosa de la noche de brujas. Para ellos es una fiesta de disfraces. Los niños se disfrazan de cualquier cosa, no solo ya de monstruos, brujas y zombies. Es la gran fiesta de disfraces del año.
Es normal que una fiesta de disfraces tenga éxito entre los niños pero ¿por qué escoger el Halloween y no el Carnaval? El Carnaval, en cambio, está diluyendose hasta desaparecer, salvo en las ciudades en las que todos estamos pensando. El Carnaval no tiene, como el Halloween, este exceso de publicidad comercial. Podría tenerlo, pero no lo tiene. Y la propia fiesta tiene todos los ingredientes para ser un éxito entre los niños, pero no lo es. ¿Por qué?
Tengo una de mis teorías locas para explicarlo: el puritanismo americano. El Carnaval es, efectivamente, una fiesta demasiado atractiva para los niños, pero simboliza la transgresión carnal antes de la cuaresma. Aunque lo cierto es que hoy en día no hay necesidad de desmadrarse porque (casi) nadie vive reprimido, a un puritano, la idea de dejar que los niños se disfracen en un día que simboliza el desenfreno debe de ser al menos inquietante. Mucho más inquietante que dejar que se disfracen en un día que simboliza la muerte.
Por eso se desplaza por el calendario el interés por los disfraces de Carnaval, hasta esa otra fecha en la que también se justifica el disfraz pero cuyo significado, aunque truculento, es absolutamente casto. Se acalla por inapropiado cualquier intento de fomentar la fiesta de Carnaval, y se nos ofrece el sustituto formal.
Y la blogosfera se llena de posts que nos desean ¡Happy Halloween! ¿Happy Halloween? No me imagino diciéndolo en castellano: ¡Feliz día de Difuntos!
Y nosotros, europeos que teóricamente no deberíamos tener tantos complejos sexuales, mordemos el anzuelo y les seguimos el juego...
No hay comentarios:
Publicar un comentario