sábado, 19 de marzo de 2011

Super Luna

Esta noche podremos disfrutar de un raro fenómeno, la Luna estará a la vez en el perigeo de su órbita y situada respecto de la Tierra y el Sol de tal manera que su perigeo coincidirá con la Luna Llena.

La órbita de la Luna no es circular, es una elipse con la Tierra en uno de sus focos, lo cual significa que en cada giro alrededor de la Tierra (en un mes lunar) pasa una vez por su apogeo (el punto de su órbita más alejado, a unos 405.000 Km de la Tierra) y una vez por su perigeo (el punto de la órbita más cercano, a unos 360.000 Km de la Tierra).


Esta variabilidad produce, entre otras cosas, que cada mes la Luna Llena se vea de un tamaño aparente ligeramente distinto, diferencia no apreciable a simple vista pero que puede llegar al 14% de su tamaño y el 30% de su brillo. 

Y para dar aún más emoción a esta noche, la órbita de la Luna presenta multiples irregularidades, y una de ellas es que no todos los perigeos son exactamente iguales, en concreto el de esta noche se prevé una distancia mínima Luna-Tierra de 356.577 Km, unos 4.000 Km por debajo de un perigeo normal, lo cual, aunque a simple vista no se pueda ver la diferencia, hace el fenómeno aún más singular.





La forma eliptica de la órbita lunar es también uno de los motivos que influyen en que no todas las mareas marinas sean iguales. Se pueden predecir ciclos de "mareas vivas" y "mareas muertas" según el Sol, la Tierra y la Luna estén alineados o en cuadratura. O dicho de otro modo, según la Luna esté llena, nueva o en cuartos. Pues bien, cuando hay Luna Llena y además la Luna coincide en su perigeo, las mareas vivas son especialmente fuertes.

Por eso esta tarde-noche no solo los aficionados a la astronomía estarán pendientes del cielo, también la gente que vive en zonas costeras con mareas de especial importancia están pendientes de sus costas. La bajamar de hoy será especialmente baja, y dejará al descubierto una mayor cantidad de fondo marino que habitualmente permanece oculto. No creo que aquí en Málaga vayamos a disfrutar de semejante fenómeno, ya que normalmente nuestras mediterraneas mareas son casi inapreciables, pero seguro que en otras costas es algo curioso de ver.



Imagenes: UNO; Astronomía 10º Norte;
Información astronómica: Fourmilab Switzerland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...